El informe “El Futuro del Trabajo tras el COVID-19” de Robert Walters, ha extraído los siguientes hallazgos de su última encuesta, realizada a empresas y profesionales de diferentes áreas y sectores en España:
- El 76% de los profesionales está satisfecho con su transición al teletrabajo.
- El 47% de los profesionales reconoce haber conseguido mejores resultados desde que trabaja bajo esta modalidad.
- 9 de cada 10 profesionales quiere tener la posibilidad de teletrabajar una vez se vuelva al escenario de trabajo “habitual”.
- 3 de cada 10 profesionales han aprovechado el tiempo ahorrado en desplazamiento para dormir más.
- Un 36% de los profesionales ha trabajado más horas semanales desde que se implantó esta medida.
- Los 3 cambios principales que demandan los profesionales de su organización: una mayor flexibilidad para trabajar desde casa (71%), una mayor atención en el bienestar de los empleados (37%), y una mayor inversión en tecnología para poder implementar la modalidad de teletrabajo de manera eficaz (32%).
El tiempo de desplazamiento a la oficina se ha invertido en trabajar, realizar tareas domésticas, hacer ejercicio físico y estar con los seres queridos.
- El 56% de los profesionales calificaría la experiencia de trabajar desde casa como positiva. Los motivos clave que han contribuido a una valoración favorable están estrechamente relacionados con la salud mental, la conciliación y el bienestar: no tener que desplazarse al lugar de trabajo (82%), una mayor flexibilidad de horarios (73%), la posibilidad de pasar más tiempo con la familia (58%), un ambiente cómodo y relajado (52%), y una mayor capacidad de concentración (40%).
- Entre aquellos que han valorado la experiencia como negativa (17%), las principales causas de esta desdicha han sido la incapacidad de separar la vida personal de la profesional (66%), el hecho de trabajar más horas (55%), la falta de interacción física con el equipo (53%), no contar con un mobiliario adecuado (41%) y una mayor presión para obtener resultados (30%).
- Los profesionales alegan haber invertido el tiempo que tardaban en desplazarse a la oficina en trabajar más horas (43%), realizar tareas domésticas y/o personales (33%), dormir más tiempo (32%), hacer ejercicio físico (25%) y pasar tiempo con sus seres queridos (18%).
El teletrabajo es el futuro y los datos nos demuestran la gran aceptación que ha tenido entre la población. Si bien es cierto que ha venido acompañado de una crisis sanitaria y del cierre de tiendas, restaurantes y centros escolares, una realidad que quizá no ha ayudado a una mejor percepción de este.